lunes, 6 de abril de 2015

Francotirador ~ American Sniper.

Hola a todos!! Hoy les traigo mi opinión sobre el libro Francotirador de Chris Kyle.


Es un tema difícil de hablar, no solo porque son las experiencias de un soldado, si no porque las culturas son diferentes (americana y argentina) así que depende de las opiniones de cada uno sobre el tema.

Primero que nada hay que aclarar de Chris Kyle no era escritor, así que la lectura es fácil sin muchas complicaciones. No esperen que sea escrito como si lo hiciera alguien que vive de eso, por que no. Aclaro no es un desastre, y al ser la mayoría temas bélicos no quiere decir que no lo entiendas.

Chris cuenta su historia, sus vivencias, sus perspectiva de la guerra que se llevo a cabo en Irak. Muchos lo van a juzgar, pero ese era su trabajo. Algunos lo verán como asesino otros como que ese era su deber.

La historia muestra como fue su vida antes de unirse al ejercito, como conoce a Taya (su mujer) y todos las idas y vueltas que tiene un soldado cualquiera.
La mayor parte del libro se centra en sus cuatro misiones que tuvo en Irak, esto se traduce que cada misión duraba meses, y cuando volvía a casa era solo por un periodo corto.

Chris se atreve a contar como fue su entrenamiento para ser un SEAL (un equipo de fuerzas especiales de la marina) y lo difícil que es incluso para los hombres mas fuertes. Cuando lees ese periodo de vida de él, te das cuenta que
era un tipo con determinación, a el si le decían NO LO VAS A PODER LOGRAR el iba y lo lograba, creo que esa era una característica principal en él.

Al estar en la guerra, en el medio de la mierda (según el), podemos ver los sacrificios de esas personas.
Y esto hay que tener cuidado. No juzgo al Islam, ni a la gente que cree en esa religión, así como no juzgo a los soldados americanos, ni su forma de pensar. 
Yo no estuve en una guerra, y yo no se lo que se siente ver a alguien que te quiere matar o peor aun matar a los tuyos.

Cuando volvía a casa era un tema aparte.
Uno tal vez, no puede comprender como era que se sentía un extraño al llegar, y como era posible que pasaba meses lejos de aquellos a los que amaba.
El veía cosas que son inimaginable, pero ahí estaba el rodeado de gente que tenia preocupaciones normales a las que el no podía entender.
Pero también era un hombre amable, inteligente y divertido. Podemos saber esto porque en el libro hay fragmentos de Taya, que explicaba como ella se sentía cuando conoció a Kyle, como se sentía cuando el se iba a la guerra, cuando volvía, cuando se alejaba, cuando había días en que no podía saber nada de él.
Taya ayuda a ver a Chris no solo como un soldado, si no como una ser humano, que tenias guerras personales consigo mismo, que debería elegir entre familia y país.


Chris Kyle abra sido una soldado duro pero era una compañero, un hermano de aquellos que estaban a su lado. El nunca quiso sentirse mas que los demás; no quería abandonarlos en medio de una guerra, pero tampoco quería descuidar a su familia que tanto lo necesitaba.

Si se preguntan, "como puedo leer un libro sobre temas bélicos si no tengo idea de nada". Chris explica cada termino militar con palabras que cualquiera puede entender, si ese es lo único que te impide leerlo, no tengas problemas.
Si viste la película antes de leer el libro (como yo) no dejes el libro, la película es muy buena, pero el libro te muestra la  humanidad de este ser, la película solo muestra una pisquita de eso.


Espero que sepan entender que es un tema complicado.
Chris era un guerrero, un patriota, amaba su país, y aveces es difícil tratar de entenderlo, pero por sobretodo era una persona, un padre, un marido... y recordemos es un país que tiene esta mentalidad que los latinos (o supongo que la mayoría) no tenemos.
No apoyo ningún tipo de guerra. Creo que el hablar y negociar es lo primordial. Pero no vivimos en un mundo utópico, y es bueno tener otras perspectivas de lo que pasa y de lo que aveces no nos enteramos.


Espero que hayan leído hasta el final (si es un poco largo pero lo merecía) y los leo en los comentarios!
saludos!



4 comentarios:

  1. ¡Hola Cami! Me vi la peli y bueno, es un tema fuerte. Me gustó mucho todos los puntos que resaltás de la historia y si, es cierto que habrá sido difícil para él y que a veces no es fácil entenderlo porque a ver, no fuimos a la guerra y no vivimos lo mismo que él. La película está buena, pero sentí que no fue lo suficiente... a mí no me causó nada, por lo menos. Aún así creo que es una historia merecedora de compartir y claro, interesante. El final no me terminó de convencer... ¿y a vos?

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi si me gusto (es uno de los géneros que me gusta)
      En cuanto a causar sensaciones, visualmente es muy buena, partes impactantes las hay, en cuanto historia hay cosas que están allí para seguir un hilo conductor y darnos algo, pero que en su vida/misión no pasaron.
      En cuanto al final, me dejo como que?!??!?! pero así sucedió y creo que fue el mejor final que podían darle, ABRUPTO sin mostrar mas y dejarnos con un silencio aturdidor. No se si fuiste al cine, la sala que yo estaba se quedo en un silencio profundo, no hubo sonido, te lo juro!

      Saludos!! gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Hola Cami!

    Todavía no tuve chances de verla, pero hace meses que estoy en plan para hacerlo. Está muy bueno cómo arrancaste la reseña, tal vez al ser una historia de guerra para EEUU, a nosotros nos da otra sensación, otro sentimiento, pero creo que hay que pensarla como una vida que luchó, y que vivió esa situación, y no tanto por parte de los bandos.

    El director, Clint Eastwood, es un director que siempre promete en sus obras cinematográficas. Voy a ver si pronto la puedo ver.

    Besos
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te la recomiendo! Hay partes fuertes... pero en la vida tal vez eso sucede y nosotros lo ignoramos :/
      saludos

      Borrar